lunes, 26 de marzo de 2012

Autoridad policial venezolana y asesinato de hija del cónsul: "Toda la delegación de Zulia está siendo investigada"

SORAYA_EL_ACHKAR Soraya el Achkar, secretaria del Consejo de Policías, un órgano asesor al Ministerio del interior que fiscaliza a los cuerpos policiales y diseñada diferentes estándares.....   
para erradicar las violaciones a los derechos humanos, aseguró que los funcionarios involucrados en el asesinato de la hija del cónsul chileno en Maracaibo, Karen Berendique, podrían recibir hasta 30 años de cárcel.
"Pueden recibir la pena máxima, que en el país se establece hasta 30 años. Hay que esperar cuales son los resultados de los tribunales", señaló a La Tercera Soraya el Achkar, agregando que "lo que si ha sido muy claro y contundente por parte del gobierno, lo dijo el ministro (Tareck El Aissami) en primera instancia y lo reafirmó el presidente Chávez es queno se puede tolerar ningún tipo de práctica policial desviada y que esas practicas deben erradicarse definitivamente del país".
La secretaria del Consejo General de Policías afirmó que los 12 policías involucrados en el hecho ya fueron expulsados de la institución, y además "toda la delegación del Zulia, que fue el estado donde ocurrió el hecho, toda la delegación policial está siendo sometida a un proceso de investigación exhaustiva. Desde el jefe máximo, que no estuvo involucrado en el incidente, pero hay una orden del ministerio del Interior para investigar a todo la delegación del Estado".
Soraya el Achkar afirmó que el procedimiento donde murió Karen Berendique "fueron hechos irregulares, desproporcionados e ilegales. Fuera de todos los protocolos del uso progresivo y diferenciado de la fuerza, que están establecidos como estándares nacionales para todos los cuerpos de policía".
En ese contexto, la secretaria considera que no se siguieron los procedimientos adecuados, "desde el año 2006 el gobierno del Presidente Chávez ha tenido el interés de ir avanzado hacia el diseño de una política pública en materia policial que garantice y respete los derechos humanos. Por eso se aprobó una ley orgánica del servicio de policía que contempla cuales son los procedimientos en el uso de la fuerza física de la policía. Luego de eso se generó una resolución que daba el detalle del uso progresivo y diferenciado de la fuerza, y el uso de la fuerza potencialmente mortal y de las tácticas policiales y luego se hizo un manual para todos los cuerpos de policía".

No hay comentarios: