miércoles, 20 de junio de 2012

Nuevas leyes de investigación policial fueron consultadas desde agosto de 2011

gacetaLas dos nuevas leyes que regulan la función de la investigación policial, Ley Orgánica del Servicio de Investigación y Ley del Estatuto de la Función de Investigación Policial, aprobadas el pasado viernes a través de la Ley Habilitante son resultado de un largo proceso de consulta, estudio y diagnóstico hecho dentro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) desde agosto de 2011, cuando el Ejecutivo Nacional ordenó la refundación del cuerpo detectivesco.
El coordinador de Diseño Normativo e Investigación del Consejo General de Policía (CGP), Luis Gerardo Gabaldón, recalcó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que para llevar a cabo el estudio realizado dentro del CICPC, se desarrollaron seis líneas o grupos de investigación que permitieron tener un compendio integral y bien detallado sobre todo lo positivo y negativo que ocurría dentro del organismo, para así comenzar a ejecutar políticas para refundar este cuerpo policial.

"Se conformaron seis grupos que trabajaron entre agosto y diciembre del año pasado, ellos estudiaron aspectos como cultura organizacional, carrera, desempeño, grupos especiales, régimen disciplinario y el marco jurídico. Cada grupo realizó un informe sobre lo que se estudió"

Comentó Gabaldón que durante este proceso participaron al menos 750 funcionarios del cuerpo detectivesco de todo el país, quienes a través de talleres relataron sus experiencias relacionadas con el trabajo del CICPC, su relación con el Ministerio Público, entre otras interrogantes importantes que permitieron crear la documentación necesaria que permitió crear estas dos nuevas normas.

"Todo eso está documentado y se va a publicar. Con base a estos diagnósticos, realizamos un modelo de reforma o refundación para que respondiera a las necesidades que se habían detectado y corregir algunas fallas muy graves (...) los mandatos de la ley responden efectivamente a ese diagnóstico, que trata de reflejar las cosas que son buenas, corregir las fallas y mejorar las potencialidades del servicio de investigación", agregó Gabaldón.

Ley Orgánica del Servicio de Investigación

Al hacer referencia sobre la Ley Orgánica del Servicio de Investigación, Gabaldón explicó que esta nueva ley regula toda la organización y coordinación entre los distintos cuerpos policiales y de seguridad del Estado que prestan el servicio de investigación en el país, es decir, lo que se ha denominado como el Sistema Integrado de Investigación.

"Ese servicio no sólo lo comprende el CICPC, también involucra a cualquier otro organismo de policía que haga labores de investigación. Por ejemplo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tiene funciones de investigación específicamente en drogas; y también hay otras policías que hacen investigación en delitos políticos o contra la seguridad de la nación como el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional)".

Explicó Gabaldón que además de la GNB, la Policía Nacional Bolivariana, el Sebin y el CICPC, dentro del servicio de investigación policial también se involucra a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), por ser la encargada de prestar la labor docente en las tareas de formación sobre investigación criminal.

"También entra dentro del Servicio de Investigación el Fondo Intergubernamental de Desarrollo del Sistema de Policías, el cual contribuiría en "el fortalecimiento de las policías de investigación cuando fuera necesario. Incluye también el llamado Servicio de Medicina y Ciencias Forenses (...) es decir, todo lo que tiene que ver con el descubrimiento de las causas del delito y la identificación de la responsabilidad penal", agregó el coordinador de Diseño Normativo e Investigación del CGP.

Ley del Estatuto de la Función de Investigación Policial

Al hablar sobre la Ley del Estatuto de la Función de Investigación Policial, Gabaldón mencionó que regula todo lo referente a la carrera policial, ingresos de funcionarios, ascensos, rendimiento, sistema disciplinario y control de los funcionarios policiales.

"Es una ley espejo de la Ley del Estatuto de la Función Policial, adaptada al sistema de investigación policial, es decir, reproduce básicamente los mismos principios y criterios que regula la función policial", agregó.

Además, destacó Gabaldón que la ley se concentra en la atención específica a los funcionarios policiales de investigación, y todo lo referente a los cuerpos dedicados a esta función, sobre todo el CICPC.BAJAR DEL TSJ

No hay comentarios: